Texto completo de ponencias XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología 2-4 Noviembre 2009

Se encuentran disponibles en formato PDF las 21 ponencias presentadas en la Conferencia.

Tema: Aplicaciones y Desarrollos Tecnológicos en la Gestión del Conocimiento

Ponencia 1
Biblioteca Digital ACHS: gestión de la información institucional / Victoria Morales M. y Lorena Pasten A. (PDF., 51 kb.)

Ponencia 2
Las bases de datos van a clases / Gladys Matus Sepúlveda, Pamela Menay Lagos, Elizabeth Loyola C. e Isabel Cordeiro de Barros. (PDF., 297 kb.)

Ponencia 3
Tutorial búsquedas efectivas: una guía de autoaprendizaje en línea para promover la infoalfabetización / Elvira Saurina y Jocelyn Patterson (PDF., 743 kb.)

Ponencia 4
Gestión del conocimiento en tecnología de la información: análisis de la experiencia en el SIBUC / Maribel Alvarado Acuña, Luis Alvarado Acuña y Ernesto A. Burgos Moya (PDF., 1 mb.)

Ponencia 5
Software libre en bibliotecas: una alternativa colaborativa: experiencias desde la práctica / Cristián O. Maturana Maturana y Leonardo Urrutia Álvarez (PDF., 617 kb.)

Ponencia 6
Alfabetización informacional digital transversal en el curriculum – experiencia de la Universidad de Chile / María Isabel Villanueva y Cristián Calabrano (PDF., 114 kb.)

Tema: Acceso a la información y ciudadanía: experiencia e innovación

Ponencia 7
La cándida transparencia: 7 años de la aplicación de la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental en México / José Luis Ascárraga Rossete y Jaqueline Cortes Pérez (PDF., 151 kb.)

Ponencia 8
Ley de transparencia y acceso a la información / Julia Poblete U. (PDF., 177 kb.)

Ponencia 9
Estudio de las decisiones del Consejo para la Transparencia con implicancias para la gestión de archivos y documental / Cristian Cabezas Mardones (PDF., 102 kb.)

Tema: Proyectos de Fomento Bibliotecario y Políticas de Información

Ponencia 10
La biblioteca electrónica de información científica, BEIC / María Soledad Bravo Marchant (PDF., 145 kb.)

Ponencia 11
La biblioteca publica como agente democratizador: una visión desde el ciudadano común en la ciudad de Bogotá / Luis Téllez Tolosa (PDF., 255 kb.)

Tema: Promoción y fomento de la Lectura

Ponencia 12
Promoción de la lectura en América Latina: estudio de casos emblemáticos México, Brasil, Argentina y Colombia / Enrique Ramos Curd. (PDF., 431 kb.)

Ponencia 13
Lectura y discapacidad auditiva: guía para trabajar con niños / Marcela del R. Andrade y Rosa E. Castro Avendaño (PDF., 219 kb.)

Ponencia 14
Mitos y leyendas: una estrategia para promover la lectura y acercar la biblioteca pública a niños y niñas / Elisa Bravo Martínez y Flor Toledo Villagra (PDF., 113 kb.)

Ponencia 15
Proyecto de extensión bibliotecaria Escuela Primaria Nº 54 Islas Malvinas: “de brujas…y de varitas” / Patricia Minichiello y Elda Amad (PDF., 154 kb.)

Ponencia 16
La Biblioteca Central de la FACSO-UNSJ en la formación de lectores / Ernesto O. Carrizo, Marcela Saffe y Graciela Gómez (PDF., 99 kb.)

Ponencia 17
La biblioteca universitaria como agente colaborativo de enriquecimiento cultural: experiencias del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica / Carolina Morales G. y Armandina Armijo Silva (PDF., 159 kb.)

Ponencia 18
Promoción y fomento lector: ¿leamos? / Karen Fredes Quiroz (PDF., 131 kb.)

Tema: Educación Bibliotecaria en la Sociedad del Conocimiento

Ponencia 19
Formación social e investigadora del bibliotecólogo y archivista, una apuesta necesaria en la sociedad del conocimiento: la experiencia de la redimensión curricular de la Universidad de la Salle – Colombia / Ruth Vallejo Sierra (PDF., 553 kb.)

Ponencia 20
Creación de carrera “Gestión de información, bibliotecas y archivos” / Patricia V. Ortiz Castro (PDF., 165 kb.)

Ponencia 21
Magíster en Gestión de Información y Bibliotecología: un enfoque multidisciplinario para el desarrollo del profesional de la información./ David A. Fuller Padilla, María L. Arenas Franco, María Salinas Díaz, Felipe Guerrero V. y Ernesto A. Burgos Moya (PDF., 146 kb.)