Vida y lecturas en la 4a. edad.

El martes 11 de julio, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional se desarrolló la Tertulia “Vida y lecturas en la 4ª Edad”, dirigido a toda la comunidad con la relatoría de María Angélica Tagle Rainerie y Carolina Leyton Espinoza.

María Angélica nos compartió las razones para la escritura de su libro “Vida después de los 80”, En el mismo ella plantea, “a nuestra generación de adultos mayores les cabe el desafío de lograr que se revalorice la vejez. Siendo positivos y útiles, cada uno de nosotros aportará con su ejemplo a este cambio en la percepción social”.  Finalmente, María Angélica Tagle manifestó que “quisiera que las generaciones venideras enfrenten la vejez como una aventura, y para ello es importante basar la vejez manteniendo su espiritualidad, el amor y el buen humor”.

Carolina, por su parte mostró un estudio respecto a lo que ofrece la industria editorial en nuestro país, pensado y ejecutado atendiendo las necesidades de los adultos mayores, estableciendo que las necesidades son muchas y que no han sido aún tomadas en cuenta, tanto desde la industria editorial como de todos los actores que participan en la difusión del libro y la lectura.   Aún hay mucho terreno que cubrir para una población que se multiplica rápidamente, especialmente en el ámbito del fomento a la lectura, entre otros temas es necesario incorporar características básicas de soporte a los libros,  para los lectores de la 3ª y 4ª edad: tamaño, peso, legibilidad, amplitud de temas, y por otro incorporar los espacios públicos de lectura a esta tarea habilitando físicamente los mismos: iluminación, climatización, muebles adecuados, entre otros.

La actividad contó con una nutrida concurrencia, especialmente de quienes laboran y comparten con adultos mayores, los que solicitaron a ambas ponentes mayor información sobre los temas abordados.

El Colegio de Bibliotecarios de Chile, agradece a María Angélica Tagle Rainerie y Carolina Leyton Espinoza., por su gentil y valiosa disposición en la realización de esta actividad.