Programa Oficial – XXI Congreso Internacional de Bibliotecología 2017

El Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. y su filial Colegio de Bibliotecarios Regional Valparaíso​, presenta a la comunidad académica nacional e internacional de todas las áreas del conocimiento el programa oficial de nuestro XXI Congreso Internacional de Bibliotecología, a realizarse el 19 y 20 de octubre de 2017 en el Auditorio Félix Morales Pettorino – Casa Central – Universidad de Playa Ancha – Valparaíso – Chile.

Jueves 19 y viernes 20 de octubre

JUEVES 19 DE OCTUBRE

9:00-9:30 REGISTRO

AULA MAGNA CASA CENTRAL – UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

9:30-11:00 Palabras de Bienvenida

Decano Facultad de Ciencias Sociales UPLA. Felip Gascón y Martin.

Directora Departamento de Ciencias de la Documentación UPLA. Carolina Santelices.

Presidenta Colegio de Bibliotecarios de Chile. Leslie Villanueva.

MESA UNO: MEMORIA BIBLIOGRÁFICA

11:00-13:00  Modera Guillermo Toro, Académico UTEM

Renata Santana. Antídoto del olvido: representaciones de la ciudad de Recife (Pernambuco, Brasil) en las canciones de frevo de Nelson Ferreira (1902-1976)

Marta Gaido.  Resumen de la presentación de libro: Memoria Documental y testimonial.

Gisela Sanhueza Quezada. Tensiones entre memoria y olvido: Un esbozo de experiencias para relevar la memoria, el archivo y el concepto de museo educativo. Un estudio de caso del Museo de la Escuela Normal Juan Madrid de Chillán, patrimonio de la educación normalista chilena.

Luz Hernández. Importancia de los archivos para la comunidad educativa. El ejemplo del Saint George’s College.

Paola Córdova. Presentación del proyecto “Los diarios de Isolina Barraza”

Mario Recabal.  Resignificación de la memoria inmaterial de los encarnadores de Caleta Portales, un paso más a su reconocimiento de vida.

MESA DOS: PATRIMONIO DOCUMENTAL

15:00-16:30

Valentina Orellana. La voz de los estudiantes en la prensa escolar: patrimonio bibliográfico y memoria documental para una nueva ciudadanía.

María Ramos. El patrimonio documental y su relación con el análisis de contenido de un documento sindical campesino. Región del Maule, Chile.

Lorena López & Angelly Arancibia.  Patrimonio documental de Osvaldo “Gitano” Rodríguez: un umbral hacia la memoria cultural e identidad de Valparaíso

Victoria Bustos.  Valparaíso: un patrimonio en conflicto

Jorge Leal Gutiérrez.  Aplicabilidad de la declaratoria de nulidad de un acto administrativo para la repatriación del tesoro de Quimbaya en Costa Rica.

MESA TRES: ARCHIVOS DIGITALES

16:30-18:00 Modera Sergio Rodríguez, Académico UBO

Nicolás  Holloway.  Diez años de Memorias del siglo XX: Preguntas y desafíos a partir de la experiencia de un archivo digital en construcción.

Danilo Reyes.  Construyendo grafos: Incorporación de tecnologías de la web semántica en servicios de información.

Silvia Azaña.  ¿Y ahora quien podrá defender nuestros archivos digitales?: los metadatos de preservación y PREMIS

VIERNES 20 DE OCTUBRE

9:00-9:30 REGISTRO

AULA MAGNA CASA CENTRAL – UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

MESA CUATRO: BUENAS PRÁCTICAS BIBLIOTECARIAS. PRIMER BLOQUE.

Modera Javier Martínez, Académico UCSC

Yasna Catalán & Cristian Núñez. Plan Chillán y la  Historia del Campus Chillán, de la Universidad de Concepción. Un Repositorio para la Comunidad.

Camila Muñoz. ¿Las bibliotecas de los institutos profesionales son menos importantes que las bibliotecas universitarias?

Angelly Arancibia. Archivo Nómada: un acceso inclusivo a la memoria-popular de Valparaíso.

MESA CUATRO: BUENAS PRÁCTICAS BIBLIOTECARIAS. SEGUNDO BLOQUE.

11:15 -12:45  Javier Martínez, Académico UCSC

Cristian Maturana. Autogestión Bibliotecaria: nuevas miradas en torno a nuestra profesión.

María Reina Bogantes. Biblioteca Modelo Nacional de Gestión Cultural y Formación Académica: Liceo San Antonio de Desamparados, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Sonia Santana &  María del Carmen González.  Diseminación selectiva de la información en salud: los boletines de la Biblioteca Médica Nacional de Cuba.

MESA CINCO: DERECHOS HUMANOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

15:00-17:00 Modera Karin Ballesteros, Investigadora.

PRIMER PISO BIBLIOTECA CENTRAL

Ema Sáez.  Análisis de los archivos de derechos humanos de Villa Grimaldi y de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Lilith Herrera.  Trans: Categoría política de la Modernidad

Guillermo Zamora. Pedagogía crítica y popular: la experiencia de la biblioteca popular Ernesto Guevara de la Serna.

Ghislaine Barría.  Los derechos humanos desde las bibliotecas populares, el paradigma oculto.

Marcela Riquelme. La formación del lector durante la Unidad Popular: Revista Cabro Chico, Quimantú.

CHARLA DE CLAUSURA

PRIMER PISO BIBLIOTECA CENTRAL

17:00-17:40 Edgardo Civallero. Invitado internacional.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN

Saludo Directora de SIBUPLA.

Palabras curador de la muestra y académico de la Universidad Diego Portales, Ramón Castillo.

CIERRE.

INVITADO INTERNACIONAL

Edgardo Civallero. Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1973, aunque siempre ha vivido a caballo entre su tierra y España, país en el que hoy reside. Es licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en donde también cursó estudios de Historia (rama Antropología y Arqueología). Ha publicado trabajos académicos relacionados con su especialidad en ese campo (bibliotecas en comunidades indígenas y tradición oral) y ha incursionado en sus otras pasiones: la música tradicional sudamericana (especialmente la andina) y la ilustración y el diseño gráfico.

Inició su trayectoria literaria con la saga Crónicas de la Serpiente Emplumada, una ucronía histórica que consta de cuatro volúmenes. A ella siguieron los cuentos largos El Ekeko y Espíritus del viento.

Sitio web oficial: http://edgardocivallero.blogspot.com.es/2009/10/el-autor_07.html