[Programa actualizado, 25 de Febrero 2010]
El Consejo General del Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G., informa a la comunidad bibliotecaria que por primera vez participaremos con un stand, en el V Congreso Internacional de la Lengua, a realizarse entre el 2 al 5 de marzo de 2010 en la ciudad de Valparaíso. Las sesiones del programa académico se realizarán en los salones de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Fiesta del Libro en el Ex Frigorífico Valparaíso, además habrán intervenciones en las calles de Valparaíso para que la ciudadanía participe en forma activa.
Esta todo preparado para que sea una gran Fiesta de la Cultura, que reunirá a unos 200 ponentes de los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, que bajo el lema “América en lengua española”, analizarán la situación y retos del español.
El Rey de España y la presidenta de Chile inaugurarán esta cita en la que se rendirá homenaje a cuatro grandes figuras chilenas: los premios nobeles Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.
Una de las aportaciones básicas de la Asociación de Academias de la Lengua Española a la conmemoración del Bicentenario será el Diccionario de americanismos, que se presentará a la comunidad hispánica en el V Congreso. Presentando además las ediciones populares conmemorativas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral que prepararon la Real Academia Española y la Asociación de Academias, que incluirán materiales inéditos.
Invitamos a todos los colegas a participar de este evento, especialmente a los de la región de Valparaíso y sus alrededores, pueden inscribirse a través de la página web del Congreso y conocer más acerca del evento.
Los esperamos en el stand del Colegio, que será supervisado por el colega Ernesto López A. y atendido por la alumna titulada de Bibliotecología Lucía Llancabur O. Estamos seguros será el punto de encuentro de todos los colegas participantes del Congreso.
Consejo General Colegio de Bibliotecarios de Chile AG.
FIESTA DEL LIBRO
V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Fecha: 27 de febrero al 7 de marzo
Lugar: Instalaciones Portuarias de Valparaíso – Muelle Barón
Sábado 27 de febrero
19:00. Ceremonia de Inauguración.
- Palabras de la Ministra- Presidenta del CNCA, señora Paulina Urrutia
- Recorrido por las instalaciones.
19:30. Presentación Artística
- Programa: Pascuala canta a Violeta Parra
- Participan: Pascuala Ilabaca, Jaime Frez y Cristián Retamales
22:00. Cierre
Domingo 28 de febrero
12:00. Presentación de Revista
- Título: “Botella del Náufrago”
- Participa: Karina García Albadiz, Patricio Bruna y Jaime Villanueva
- Organiza: Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul
13:00. Presentación Artística
- Participan: Simón Schriever y Marta Contreras
Descanso
18:00. Mesa “Narrando en lengua chilena 1: en las narrativas de Augusto D’Halmar, Cristián Huneeus, Antonio Gil”
- Participan: Ricardo Loebell, Francisca Lange y Pilar García
- Moderadora: Mónica Ríos
- Responsable: Sangría Editora
19:00. Presentación de Libro
- Título: “Nostalgia de Valparaíso”
- Autor: Carlos Castro
- Fotografías: Edith Phillips
- Presentadores: Juan Cameron, Carlos Castro y Maura Brescia
- Organiza: Editorial Mare Nostrum
20:00. Presentación Artística
- Programa: “Viaje” – Unipersonal de Teatro Clown
- Autor y Actor: Oscar Zimmermann
21:00. Presentación Artística
- Participa: Compañía Malonera de Boleros
22:00. Cierre
Lunes 1º de marzo
12:00. Presentación de libro
- Título: “Ascensores de Valparaíso”
- Autor: Juan Cameron
- Presentador: Guillermo Rivera
- Organiza: RIL Editores
13:00. Recital de Poesía
- Participan: Jaime Pinos, Marcos Arcaya, Diego Ramírez, Soledad Fariña y Sergio Madrid
- Presentadora: Mónica Ríos
- Organiza: La Furia del Libro
Descanso
18:00. Mesa “Narrando en lengua chilena 2: reescrituras contemporáneas de crónicas, poemas y libros chilenos”
- Participan: Antonio Gil, Cynthia Rimsky, Carlos Labbé, Felipe Becerra y Mónica Ríos
- Moderador: Galo Ghiglioto
- Organiza: Sangría Editora
19:00. Presentación de Libro
- Título: “Avía un río…, una fábula anti-ortográfica”
- Autor: Gustavo Mujica
- Lectura: Gustavo Mujica
- Organiza: Ediciones Grillóm
19:30. Mesa “Editoriales locales: contenidos y desarrollo de la industria”.
- Participa: Enrique Moro, Guillermo Rivera y Alvaro Inostroza
- Moderador: Juan Cameron
- Organiza: Sociedad de Escritores de Chile, Valparaíso
20:30. Presentación Artística
- Participan: Jorge Coulón y Juan Flores
22:00. Cierre
Martes 2 de marzo
18:00. Mesa “¿Quién es quién en la literatura de habla hispana?: Americanos versus europeos”
- Participan: Guido Arroyo y Galo Ghigliotto
- Moderador: Juan Manuel Silva
- Organiza: La Furia del Libro
19:00. Presentación de Libro
- Título: “Señales de vida”
- Autor: Oscar Hahn
- Editorial: Fondo de Cultura Económica
- Presentador:
- Organiza: Fondo de Cultura Económica
20:00. Mesa de Diálogo: “Mundar: la memoria de las palabras”
- Participan: Juan Gelman y Diego de Ojeda
- Moderadora: María Fernanda Santiago Bolaños
- Lecturas: Shlomit Baytelman
- Organiza: Casa Sefarad-Israel
21:00. Forum Universal de las Culturas
- Título: “Don Quijote de Playa Ancha”
- Participan: Alcalde de Valparaíso – Compañía de Teatro de Humberto Cabrera – UCV Big Band
- Organiza: I. Municipalidad de Valparaíso – Gobierno Regional Valparaíso – Corporación Fórum Valparaíso 2010
22:00. Presentación Artística
- Participa: Bernardita González
22:30 Cierre
Miércoles 3 de marzo
12:00. Presentación de libro
- Título: “Letras de Valparaíso”
- Compilador: Marcelo Novoa
- Edición: Consejo de Rectores de las Universidades de la Región de Valparaíso
- Presentadores: Patricio Sanhueza – Rector de la Universidad de Playa Ancha y Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, Marcelo Novoa, compilador, y Agustín Squella.
13:00. Foro-Debate: “Imaginario chileno del siglo XX a partir de las Editoriales Independientes”
- Participan: Marcelo Novoa (Puerto de Escape) – Jaime Pinos (Lanzallamas) – Mónica Ríos (Sangría Editora) – Camilo Brodsky (Das Kapital Ediciones) – Christian Aedo (Ripio Ediciones)
- Moderador: Guido Arroyo
- Organiza: La Furia del Libro
Descanso
18:00. Recital de Poesía
- Participan: Galo Ghigliotto, Diego Alamos, Roberto Contreras, Karen Hermosilla y Juan Santander
- Presentadora: Mónica Ríos
- Organiza: La Furia del Libro
19:00. Presentación de Libro
- Título: “Veinticinco peldaños de poesía porteña”
- Autor: Varios autores
- Participan: Juan Cameron, Francisco Velasco, Iván Tapia
- Actuación musical: : Walter Buttcovich
- Lectura de poesía
20:00. Presentación del Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española y Otorgamiento de los Premios de la Asociación de Academias de la Lengua Española (6)
- Participan: Ministra de Educación de Chile y Ministra de Educación de España – Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española – Alfredo Matus, Director de la Academia Chilena de la Lengua Española – Mario Vargas Llosa – Antonio Skármeta – Gonzalo velorio – Alvaro Pombo – Ignacio Bosque
- Organiza: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
21:00. Recital de Poesía
- Participan: Marco Martos (Perú) – Oscar Hahn (Chile) – Carlos Germán Belli (Perú) y Juan Gelman (Argentina)
- Presentador: Juan Cameron
22:00. Cierre
Jueves 4 de marzo
11:30. Ceremonia de Premiación del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa
- Presentan: Ángela Becerra (Colombia) – Guillermo Martínez (Argentina) – Álvaro Pombo (España) – Andrés Pérez Perruca, Director del Ateneo Americano de Casa América y Alberto Díaz, Director Editorial Planeta de Argentina.
- Organiza: Editorial Planeta y Casa de América de Narrativa
12:30. Concurso Interamericano de Poesía Gabriela Mistral
- Participan: Ministra-Presidenta del CNCA
- Presentación artística (alumnos de Escuelas Artísticas – Mauricio Redolés – Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile)
- Organiza: Ciudadanía y Cultura – CNCA
Descanso
17:00. Ceremonia de Premiación “VI Concurso Interescolar de Ortografía de la V Región”
- Organiza: Universidad Adolfo Ibáñez
18:00. Mesa “La contaminación del lenguaje español: ¿Nuevos dividendos desde América?”
- Participan: Carlos Henrickson, Roberto Careaga y Daniela Ortúzar
- Moderador: Galo Ghigliotto
- Organiza: La Furia del Libro
19:30. Entrevista-conversación (Escenario 1)
- Participan: Javier Pinedo, Coordinador del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, de la Universidad de Talca, y Jorge Volpi, ganador de la versión 2009
- Organiza: Universidad de Talca
20:00. Presentación de la Colección Saber…, del Instituto Cervantes y Presentación de la obra “Saber leer” (Escenario 2)
- Participan: Carmen Caffarel, Directora del Instituto Cervantes – Elvira Narvaja de Arnoux, Universidad de Buenos Aires – Giovanni Parodi, Coordinador de “Saber leer” – Marianne Peronard, co-autora – Romualdo Ibañez, co-autor – Carlos Ossa, Grupo Santillana
- Organiza: Instituto Cervantes
20:30. Presentación de libro (Escenario 1)
- Título: “Diccionario ejemplificado de chilenismos”
- Autores: Félix Morales y Oscar Quiroz
- Editorial: Puntángeles – Universidad de Playa Ancha
- Presentadores: Saludo de Patricio Sanhueza – Alfredo Matus, Director de la Academia de la Lengua Chilena – Autores
- Organiza: Universidad de Playa Ancha
21:00. Presentación de las ediciones populares de las Antologías Panhispánicas de Mistral y Neruda (Escenario 2)
- Presentan: Paulina Urrutia, Ministra-Presidenta del CNCA – Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española – Alfredo Matus, Director de la Academia Chilena de la Lengua – Jorge Edwards – Gonzalo Rojas – Carlos Germán Belli – Hernán Loyola – Cedomil Goic.
- Organiza: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.
22:00. Cierre
Viernes 5 de marzo
12:00. Presentación Artística
- Participa: Agrupación Alire
14:00. Cierre
Sábado 6 de marzo
12:00. Presentación Artística
- Participa: Agrupación de Poetas Itinerantes “Rubén Darío”.
13:00. Recital de Narrativa
- Participan: Cynthia Rimsky, Felipe Becerra, Antonio Gil y Marcelo Mellado
- Presentador: Galo Ghigliotto
- Organiza: La Furia del Libro
Descanso
18:00. Recital de Poesía
- Participan: Juan Cristóbal Romero, Gloria Dûnkler, Claudio Faúndez y Enzo Romero
- Moderador: Carlos Henrickson
- Organiza: La Furia del Libro
19:00. Presentación de Libro.
- Título: “Los Premios Nobel de la Literatura en Castellano”
- Editores: Berta Inés Concha y Anselmo García
- Editorial: Liberalia Ediciones
- Presentador: Pedro Lastra
20:00. Presentación Artística
- Participa: Franklin Caicedo
- Programa “Neruda, déjame cantar por ti”
21:00. Presentación de Libro
- Título: “White Chapel”
- Autor: Camilo Brodsky
- Editorial: Das Kapital Ediciones
- Presentadores: Thomas Harris y Víctor López
- Organiza: Das Kapital Ediciones
22:00. Presentación Artística
- Participa: Grupo Los Pasiris Porteños
Domingo 7 de marzo
12:00. Presentación Artística
- Programa: “El baúl de Oreste”
- Participan: Marcela Suárez, “Canela” y Franklin Caicedo
- Organiza: Editorial Fondo de Cultura Económica
13:00. Presentación de Libro
- Título: “Bestiario del Reyno de Chile”
- Autor: Lukas
- Presentador: Eugenio Garrido y Rafael Torres Arredondo, Fundación Lukas, y Ernesto Guajardo, RIL Editores
- Organiza: RIL Editores y Fundación Lukas
Descanso
18:00. Presentación de Libro
- Título: “Glosario del Amor Chileno”, 3ª edición.
- Autor: Radomiro Spotorno
- Editorial: Editorial Grillom.
- Presentador(es): Radomiro Spotorno, Andrés Titi Gana y Gustavo Mujica
- Organiza: Ediciones Grillóm
19:00. Presentación de libro.
- Título: “Cuadernos de guerra”
- Autor: Raúl Zurita.
- Editorial: Ediciones Tácitas, 2009.
- Presentador: Adán Méndez
- Organiza: Ediciones Tácitas
20:00. Clausura de la Fiesta del Libro.
- Palabras del Subdirector CNCA
21:00 Presentación Chinoy y Nano Stern
CLAUSURA
FIESTA DEL LIBRO
V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Fecha: 27 de febrero al 7 de marzo
Lugar: Instalaciones Portuarias de Valparaíso – Muelle Barón
Sábado 27 de febrero
19:00. Ceremonia de Inauguración.
· Palabras de la Ministra- Presidenta del CNCA, señora Paulina Urrutia
· Recorrido por las instalaciones.
19:30. Presentación Artística
· Programa: Pascuala canta a Violeta Parra
· Participan: Pascuala Ilabaca, Jaime Frez y Cristián Retamales
22:00. Cierre
Domingo 28 de febrero
12:00. Presentación de Revista
· Título: “Botella del Náufrago”
· Participa: Karina García Albadiz, Patricio Bruna y Jaime Villanueva
· Organiza: Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul
13:00. Presentación Artística
· Participan: Simón Schriever y Marta Contreras
Descanso
18:00. Mesa “Narrando en lengua chilena 1: en las narrativas de Augusto D’Halmar, Cristián Huneeus, Antonio Gil”
· Participan: Ricardo Loebell, Francisca Lange y Pilar García
· Moderadora: Mónica Ríos
· Responsable: Sangría Editora
19:00. Presentación de Libro
· Título: “Nostalgia de Valparaíso”
· Autor: Carlos Castro
· Fotografías: Edith Phillips
· Presentadores: Juan Cameron, Carlos Castro y Maura Brescia
· Organiza: Editorial Mare Nostrum
20:00. Presentación Artística
· Programa: “Viaje” – Unipersonal de Teatro Clown
· Autor y Actor: Oscar Zimmermann
21:00. Presentación Artística
· Participa: Compañía Malonera de Boleros
22:00. Cierre
Lunes 1º de marzo
12:00. Presentación de libro
· Título: “Ascensores de Valparaíso”
· Autor: Juan Cameron
· Presentador: Guillermo Rivera
· Organiza: RIL Editores
13:00. Recital de Poesía
· Participan: Jaime Pinos, Marcos Arcaya, Diego Ramírez, Soledad Fariña y Sergio Madrid
· Presentadora: Mónica Ríos
· Organiza: La Furia del Libro
Descanso
18:00. Mesa “Narrando en lengua chilena 2: reescrituras contemporáneas de crónicas, poemas y libros chilenos”
· Participan: Antonio Gil, Cynthia Rimsky, Carlos Labbé, Felipe Becerra y Mónica Ríos
· Moderador: Galo Ghiglioto
· Organiza: Sangría Editora
19:00. Presentación de Libro
· Título: “Avía un río…, una fábula anti-ortográfica”
· Autor: Gustavo Mujica
· Lectura: Gustavo Mujica
· Organiza: Ediciones Grillóm
19:30. Mesa “Editoriales locales: contenidos y desarrollo de la industria”.
· Participa: Enrique Moro, Guillermo Rivera y Alvaro Inostroza
· Moderador: Juan Cameron
· Organiza: Sociedad de Escritores de Chile, Valparaíso
20:30. Presentación Artística
· Participan: Jorge Coulón y Juan Flores
22:00. Cierre
Martes 2 de marzo
18:00. Mesa “¿Quién es quién en la literatura de habla hispana?: Americanos versus europeos”
· Participan: Guido Arroyo y Galo Ghigliotto
· Moderador: Juan Manuel Silva
· Organiza: La Furia del Libro
19:00. Presentación de Libro
· Título: “Señales de vida”
· Autor: Oscar Hahn
· Editorial: Fondo de Cultura Económica
· Presentador:
· Organiza: Fondo de Cultura Económica
20:00. Mesa de Diálogo: “Mundar: la memoria de las palabras”
· Participan: Juan Gelman y Diego de Ojeda
· Moderadora: María Fernanda Santiago Bolaños
· Lecturas: Shlomit Baytelman
· Organiza: Casa Sefarad-Israel
21:00. Forum Universal de las Culturas
· Título: “Don Quijote de Playa Ancha”
· Participan: Alcalde de Valparaíso – Compañía de Teatro de Humberto Cabrera - UCV Big Band
· Organiza: I. Municipalidad de Valparaíso – Gobierno Regional Valparaíso – Corporación Fórum Valparaíso 2010
22:00. Presentación Artística
· Participa: Bernardita González
22:30 Cierre
Miércoles 3 de marzo
12:00. Presentación de libro
· Título: “Letras de Valparaíso”
· Compilador: Marcelo Novoa
· Edición: Consejo de Rectores de las Universidades de la Región de Valparaíso
· Presentadores: Patricio Sanhueza – Rector de la Universidad de Playa Ancha y Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, Marcelo Novoa, compilador, y Agustín Squella.
13:00. Foro-Debate: “Imaginario chileno del siglo XX a partir de las Editoriales Independientes”
· Participan: Marcelo Novoa (Puerto de Escape) – Jaime Pinos (Lanzallamas) – Mónica Ríos (Sangría Editora) - Camilo Brodsky (Das Kapital Ediciones) – Christian Aedo (Ripio Ediciones)
· Moderador: Guido Arroyo
· Organiza: La Furia del Libro
Descanso
18:00. Recital de Poesía
· Participan: Galo Ghigliotto, Diego Alamos, Roberto Contreras, Karen Hermosilla y Juan Santander
· Presentadora: Mónica Ríos
· Organiza: La Furia del Libro
19:00. Presentación de Libro
· Título: “Veinticinco peldaños de poesía porteña”
· Autor: Varios autores
· Participan: Juan Cameron, Francisco Velasco, Iván Tapia
· Actuación musical: : Walter Buttcovich
· Lectura de poesía
20:00. Presentación del Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española y Otorgamiento de los Premios de la Asociación de Academias de la Lengua Española (6)
· Participan: Ministra de Educación de Chile y Ministra de Educación de España – Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española – Alfredo Matus, Director de la Academia Chilena de la Lengua Española – Mario Vargas Llosa – Antonio Skármeta – Gonzalo velorio – Alvaro Pombo – Ignacio Bosque
· Organiza: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
21:00. Recital de Poesía
· Participan: Marco Martos (Perú) – Oscar Hahn (Chile) – Carlos Germán Belli (Perú) y Juan Gelman (Argentina)
· Presentador: Juan Cameron
22:00. Cierre
Jueves 4 de marzo
11:30. Ceremonia de Premiación del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa
· Presentan: Ángela Becerra (Colombia) - Guillermo Martínez (Argentina) - Álvaro Pombo (España) – Andrés Pérez Perruca, Director del Ateneo Americano de Casa América y Alberto Díaz, Director Editorial Planeta de Argentina.
· Organiza: Editorial Planeta y Casa de América de Narrativa
12:30. Concurso Interamericano de Poesía Gabriela Mistral
· Participan: Ministra-Presidenta del CNCA
· Presentación artística (alumnos de Escuelas Artísticas – Mauricio Redolés – Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile)
· Organiza: Ciudadanía y Cultura – CNCA
Descanso
17:00. Ceremonia de Premiación “VI Concurso Interescolar de Ortografía de la V Región”
· Organiza: Universidad Adolfo Ibáñez
18:00. Mesa “La contaminación del lenguaje español: ¿Nuevos dividendos desde América?”
· Participan: Carlos Henrickson, Roberto Careaga y Daniela Ortúzar
· Moderador: Galo Ghigliotto
· Organiza: La Furia del Libro
19:30. Entrevista-conversación (Escenario 1)
· Participan: Javier Pinedo, Coordinador del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, de la Universidad de Talca, y Jorge Volpi, ganador de la versión 2009
· Organiza: Universidad de Talca
20:00. Presentación de la Colección Saber…, del Instituto Cervantes y Presentación de la obra “Saber leer” (Escenario 2)
· Participan: Carmen Caffarel, Directora del Instituto Cervantes – Elvira Narvaja de Arnoux, Universidad de Buenos Aires – Giovanni Parodi, Coordinador de “Saber leer” – Marianne Peronard, co-autora – Romualdo Ibañez, co-autor – Carlos Ossa, Grupo Santillana
· Organiza: Instituto Cervantes
20:30. Presentación de libro (Escenario 1)
· Título: “Diccionario ejemplificado de chilenismos”
· Autores: Félix Morales y Oscar Quiroz
· Editorial: Puntángeles – Universidad de Playa Ancha
· Presentadores: Saludo de Patricio Sanhueza – Alfredo Matus, Director de la Academia de la Lengua Chilena – Autores
· Organiza: Universidad de Playa Ancha
21:00. Presentación de las ediciones populares de las Antologías Panhispánicas de Mistral y Neruda (Escenario 2)
· Presentan: Paulina Urrutia, Ministra-Presidenta del CNCA – Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española – Alfredo Matus, Director de la Academia Chilena de la Lengua – Jorge Edwards – Gonzalo Rojas – Carlos Germán Belli – Hernán Loyola – Cedomil Goic.
· Organiza: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.
22:00. Cierre
Viernes 5 de marzo
12:00. Presentación Artística
· Participa: Agrupación Alire
14:00. Cierre
Sábado 6 de marzo
12:00. Presentación Artística
· Participa: Agrupación de Poetas Itinerantes “Rubén Darío”.
13:00. Recital de Narrativa
· Participan: Cynthia Rimsky, Felipe Becerra, Antonio Gil y Marcelo Mellado
· Presentador: Galo Ghigliotto
· Organiza: La Furia del Libro
Descanso
18:00. Recital de Poesía
· Participan: Juan Cristóbal Romero, Gloria Dûnkler, Claudio Faúndez y Enzo Romero
· Moderador: Carlos Henrickson
· Organiza: La Furia del Libro
19:00. Presentación de Libro.
· Título: “Los Premios Nobel de la Literatura en Castellano”
· Editores: Berta Inés Concha y Anselmo García
· Editorial: Liberalia Ediciones
· Presentador: Pedro Lastra
20:00. Presentación Artística
· Participa: Franklin Caicedo
· Programa “Neruda, déjame cantar por ti”
21:00. Presentación de Libro
· Título: “White Chapel”
· Autor: Camilo Brodsky
· Editorial: Das Kapital Ediciones
· Presentadores: Thomas Harris y Víctor López
· Organiza: Das Kapital Ediciones
22:00. Presentación Artística
· Participa: Grupo Los Pasiris Porteños
Domingo 7 de marzo
12:00. Presentación Artística
· Programa: “El baúl de Oreste”
· Participan: Marcela Suárez, “Canela” y Franklin Caicedo
· Organiza: Editorial Fondo de Cultura Económica
13:00. Presentación de Libro
· Título: “Bestiario del Reyno de Chile”
· Autor: Lukas
· Presentador: Eugenio Garrido y Rafael Torres Arredondo, Fundación Lukas, y Ernesto Guajardo, RIL Editores
· Organiza: RIL Editores y Fundación Lukas
Descanso
18:00. Presentación de Libro
· Título: “Glosario del Amor Chileno”, 3ª edición.
· Autor: Radomiro Spotorno
· Editorial: Editorial Grillom.
· Presentador(es): Radomiro Spotorno, Andrés Titi Gana y Gustavo Mujica
· Organiza: Ediciones Grillóm
19:00. Presentación de libro.
· Título: “Cuadernos de guerra”
· Autor: Raúl Zurita.
· Editorial: Ediciones Tácitas, 2009.
· Presentador: Adán Méndez
· Organiza: Ediciones Tácitas
20:00. Clausura de la Fiesta del Libro.
· Palabras del Subdirector CNCA
21:00 Presentación Chinoy y Nano Stern
CLAUSURA