Defendamos el acceso a la cultura

Colegio de Bibliotecarios de Chile AG – Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CABID) – ONG Derechos Digitales

Debido a la existencia de un acuerdo político alcanzado entre un grupo de entidades de cobro de derechos de autor, lideradas por la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), con el Ministerio de Cultura, en representación del Supremo Gobierno, las bibliotecas, archivos, centros educacionales, usuarios y el público en general, en todos sus niveles, se verán afectados fuertemente, ya que se estarían eliminando las excepciones que facultan prácticas habituales y legitimadas al interior de las instituciones educacionales y las bibliotecas, como es el caso, por ejemplo, de la reproducción parcial de obras legítimamente adquiridas con fines de educación, investigación y conservación. Esta situación representa un serio impedimento para el quehacer educacional y el funcionamiento de las bibliotecas en su rol de agentes del desarrollo cultural del país.

Por un acceso justo a la información y al conocimiento, únase a nuestra causa ¡ahora!

Copie el siguiente párrafo y envíelo a los Senadores, cuyos correos adjuntamos al final del mensaje:

Como Ciudadano (Nombre):…………………………………………………..
Institución y/o Ocupación: …………………………………………………….
Honorable Senador:
Solicito a usted considerar, en el marco del Proyecto de Modificación de la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, lo siguiente:
“Excepciones para todas las bibliotecas chilenas sin distinción, que permitan la reproducción parcial de obras protegidas con fines de enseñanza, conservación patrimonial e investigación científica.”
Usted con su voto puede permitir por ejemplo:
1. Que las bibliotecas y archivos puedan efectuar copias para conservación y preservación de una obra, por ejemplo las bibliotecas puedan disponer de un título en su colección realizando una copia, cuando este título no se encuentre disponible en el mercado.
2. Que los profesores y estudiantes puedan efectuar copias de fragmentos de obras que se encuentren en la biblioteca para su uso personal (de no existir excepciones, no podrán fotocopiar ni siquiera una página de un libro).
3. Que se pueda hacer copias electrónicas de obras que pertenezcan a la colección permanente de la biblioteca, permitiendo el acceso a un número razonable de usuarios de la institución.
4. Que no se considere comunicación ni ejecución pública de la obra, su utilización dentro de establecimientos educacionales, bibliotecas, archivos y museos. Así, un profesor podrá legítimamente proyectar una imagen, fotografía o mapa en la sala de clases.
5. Que nuestros padres, hijos, colegas y amigos no sean considerados delincuentes por una ley que no se ajusta a las necesidades de la sociedad de la información. Una excepción que contemple usos justos, con fines incidentales, menores o de parodia, entre otros, puede ser la gran oportunidad para dar un paso cualitativo hacia el equilibrio entre la protección de los autores y el acceso al público.

Que los ciudadanos chilenos puedan acceder a la información y al conocimiento al igual que otros ciudadanos del mundo, cuyas legislaciones así lo permiten.

Una mala ley supone un trato justo sólo para titulares de derechos. Una buena ley, supone un trato justo para todos los chilenos.

Correos Honorables Senadores de la República (copiar en bloque y pegar en tu correo): aallamand@senado.cl; salvear@senado.cl; jarancibia@senado.cl; navila@senado.cl; cbianchi@senado.cl; ccantero@senado.cl; chadwick@senado.cl; jcoloma@senado.cl; cescalona@senado.cl; aespina@senado.cl; fflores@senado.cl; efrei@senado.cl; garcia@senado.cl; jgazmuri@senado.cl; ggirardi@senado.cl; jagomez@senado.cl; ahorvath@senado.cl; kuschel@senado.cl; hlarrain@senado.cl; jpletelier@senado.cl; longueira@senado.cl; ematthei@senado.cl; pmunoz@senado.cl; rmunoz@senado.cl; jnaranjo@senado.cl; anavarro@senado.cl; jnovoa@senado.cl; rnunez@senado.cl; ominami@senado.cl; jorpis@senado.cl; vperez@senado.cl; jpizarro@senado.cl; bprokurica@senado.cl; sromero@senado.cl; mruiz@senado.cl; hsabag@senado.cl; gvasquez@senado.cl; azaldiva@senado.cl
Si deseas adherir a esta campaña puedes usar este banner