Tertulia Mayo 2017: “Apertura de datos públicos en cultura: ¿Son realmente abiertos?”

“Apertura de datos públicos en cultura: ¿Son realmente abiertos?”

Tertulias bibliotecarias – Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional

9 de mayo, a partir de las 18.30 hrs.

Nos complace invitar a ustedes a la próxima tertulia del presente año, la que se realizará el  martes 9 de mayo a partir de las 18.30 hrs. en la Sala

Ercilla de la Biblioteca Nacional, el tema en esta ocasión es “Apertura de datos públicos en cultura: ¿Son realmente abiertos?, con la relatoría

de Rebeca Yáñez Fuentes.

Se agradece de antemano a todos quienes puedan colaborar con la difusión de la presente tertulia.

Actividad gratuita abierta a todo público.   Les esperamos

Saludos cordiales,

Ma. Verónica Fernández – Judith Riquelme – Gabriela Pradenas

Comisión de Formación Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Rebeca Yáñez Fuentes

Bibliotecóloga. Licenciada en Ciencias de la Documentación en la Universidad de Playa Ancha Chile. Diplomada en Archivística en la Universidad Alberto Hurtado. Magister de en Tecnologías de información y Gestión de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Se ha dedicado a Consultorías y Asesorías a Instituciones públicas y privadas en gestión documental y archivística, tanto en Chile como en el extranjero. Se destaca su consultoría al Consejo para la Transparencia (Chile), Agesic (Uruguay), Poder Judicial de Nicaragua (Nicaragua) Dibam (Chile) y Holdings Internacionales.

Se ha desempeñado como docente en varias cátedras relacionadas con información en las carreras de Bibliotecología e Ingeniería Informática: Archivística (UCSC), Gestión Documental Electrónica (USCS), Minería de Datos (UCSC), Marketing en Unidades de Información (UCSC), Gestión y Administración de empresas documentales (UCSC), Introducción a la Gestión de Información en Bibliotecas y Archivos (UAH), Arquitectura de Información (UNAB) y Gestión de Información (UNAB).

Ha liderado capacitaciones y seminarios en Transparencia, Gobierno abierto, rendición de cuentas y en Gestión Documental y Archivos, principalmente en Gestión Documental Electrónica.

En el año 2015 fue elegida Fellows del Primer Programa de Formación de líderes jóvenes para el gobierno abierto en América liderado por la OEA, desarrollando el Proyecto #ReallyOpengov que la creación de Políticas Inclusivas dentro de Gobierno Abierto, que le permitió investigar sobre la apertura de datos en culturo y con cultura cuyos resultados son el énfasis de esta tertulia.